Sony aprovecha los datos de transmisión de música para optimizar la eficiencia del marketing con Tableau
Gracias al incremento en la eficacia de los informes, hay más tiempo para el diseño de estrategias y la creatividad
La visualización de datos interactiva permite a los especialistas en marketing encontrar detalles y nueva información
Aumento de la flexibilidad y la velocidad en la administración de proyectos
Sony Music, una de las principales compañías discográficas, está cambiando su negocio de forma radical mediante la transmisión de música y los volúmenes de datos que recopilan en consecuencia. Con tantos datos disponibles, Sony está dando un paso más allá respecto a las herramientas convencionales para adaptar y mejorar los análisis, y optimizar así el marketing y la eficiencia.
Ryan Rauscher, administrador de inteligencia de negocios de Sony Music en Alemania, explica cómo Tableau redujo significativamente la tarea de generación de informes a pesar del gran aumento en los volúmenes de datos. Además, cuenta cómo los dashboards visuales ayudan a obtener información que permite aumentar los ingresos y tomar medidas de marketing más eficientes.
Mejora en la eficacia de los informes para dedicar más tiempo al diseño de estrategias y la creatividad
Muchas superestrellas de la música internacional tienen contratos celebrados con Sony. Por eso, la empresa es responsable de promocionar a estos artistas. Si bien el negocio de venta de discos está perdiendo cada vez más importancia, la transmisión de música por Internet está experimentando un aumento meteórico.
“Una de las preguntas más importantes que debemos hacernos es de dónde provienen nuestros ingresos en el sector de la transmisión”, explica Rauscher.
Para poder responder a esta pregunta, la empresa analiza ininterrumpidamente una gran cantidad de datos de numerosas fuentes muy diversas. “Estimo que, actualmente, obtenemos entre 3000 y 5000 millones de puntos de datos nuevos por semana solo de la transmisión de música. Además, recibimos datos de Shazam y YouTube. Pero también hay fuentes de datos locales, como la calculadora oficial de rankings de música de Alemania, la transmisión por radio, las cifras de ventas clásicas y las posiciones en los rankings”, afirma Rauscher.
Como resultado de los cambios en los modelos de negocios, los canales y los servicios de transmisión, entender todos estos nuevos datos, generar informes y tomar decisiones basadas en ellos supuso todo un desafío para Sony. En 2014, Sony implementó Tableau en busca de una solución para estos problemas. Gracias a ello, Sony pudo poner las visualizaciones de datos de autoservicio en manos de colegas en todo el mundo para la generación de informes diarios y la toma de decisiones. De esta manera, pudieron dedicar más tiempo a la creatividad y el diseño de estrategias.
Creo que esta es la ventaja más importante de Tableau: muchos colegas ahora pueden concentrarse en la interpretación creativa de los números, en lugar de crear informes y lidiar con los datos ellos mismos.
“Necesitamos herramientas que nos permitan probar cosas diferentes rápidamente, cambiar informes, interactuar con los datos, probar cosas nuevas. Por eso, Tableau es definitivamente la herramienta adecuada para manipular esta cantidad de datos”, comenta Rauscher.
Después de un inicio modesto, la adopción de Tableau se extendió rápidamente a toda la organización. Hoy en día, alrededor de 2000 empleados de Sony Music utilizan Tableau para agregar y analizar una gran cantidad de datos en tiempo real con fines de supervisión y generación de informes. Mediante la centralización de la generación de informes, la empresa pudo ahorrar tiempo en el trabajo rutinario y mejorar la calidad de la información obtenida.
“Antes de la implementación de Tableau, teníamos unos 30 colegas, solo en Alemania, que descargaban cifras todos los días y todas las semanas, las convertían en informes de Excel y modificaban su formato”, recuerda Rauscher.
“Actualmente, no tienen que invertir todo ese tiempo, ya que nos encargamos de esa tarea de manera centralizada. Ahora pueden dedicar su tiempo a los análisis y al contenido. Creo que esta es la ventaja más importante de Tableau: muchos colegas ahora pueden concentrarse en la interpretación creativa de los números, en lugar de crear informes y lidiar con los datos ellos mismos”, cuenta Rauscher.
Necesitamos herramientas que nos permitan probar cosas diferentes rápidamente, cambiar informes, interactuar con los datos, probar cosas nuevas. Por eso, Tableau es definitivamente la herramienta adecuada para manipular esta cantidad de datos.
La visualización de datos interactiva permite a los especialistas en marketing encontrar detalles y nueva información
En el pasado, la generación de informes en Sony se limitaba a indicadores de rendimiento integrales estándar, como ventas, beneficios, posiciones en los rankings o tasas de descarga de tarifas fijas, dado que los datos y los análisis se almacenaban en silos.
Las herramientas de visualización de datos interactiva de Tableau permiten explorar áreas de análisis totalmente nuevas, sin importar de dónde provengan los datos ni la complejidad del negocio. “Podemos proporcionar datos para todos nuestros colegas. También podemos trabajar y tomar decisiones basándonos en los datos para los distintos departamentos y sellos discográficos”, afirma Rauscher.
Con un dashboard interactivo, por ejemplo, los empleados de Sony pueden supervisar el desarrollo de las ventas generales. Sin embargo, los usuarios también pueden profundizar en los detalles subyacentes de sus datos para encontrar información sobre el motivo por el que se generó un volumen de ventas determinado y el departamento a que corresponde dicho volumen. En última instancia, ayuda a mejorar la toma de decisiones futuras de marketing con respecto a los servicios de transmisión.
“Por ejemplo, vemos que, con muchas canciones de éxito, Spotify a veces genera más de la mitad de las transmisiones e ingresos con sus propias listas de reproducción. Esta información es sumamente importante para nosotros, ya que debemos alinear la estrategia de marketing en consecuencia”.
Es fundamental que podamos proporcionar datos a todos nuestros colegas. Asimismo, debemos tener la capacidad de trabajar y tomar decisiones basándonos en los datos para los distintos departamentos y sellos discográficos.
Aumento de la flexibilidad y la velocidad en la administración de proyectos
Tableau ha cambiado el enfoque de Sony Music sobre la ejecución de proyectos. Como resultado, le brindó a la empresa mayor eficacia y flexibilidad en las operaciones diarias. “Hemos pasado de la administración de proyectos tradicional a un trabajo más ágil con una creación de prototipos sólida”, explica Rauscher. “Toda nuestra documentación del trabajo se elabora a partir de la infraestructura de Tableau, los dashboards y libros de trabajo. De alguna manera, nos reestructuramos en torno a Tableau. Esto nos ayuda a completar los proyectos más rápido. No quisiera volver a vivir en un mundo sin Tableau”.